"La Ecología de los Medios estudia la forma en que los medios de comunicación afectan la percepción humana, la comprensión, los sentimientos y los valores; y como nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras oportunidades de supervivencia". Dentro de esta corriente, se encuentran prestigiosos intelectuales como Susan Sontag, Walter Ong y Paul Levinson, entre muchos otros.
El pensamiento de McLuhan representa, en la actualidad, una referencia obligada en el estudio de las comunicaciones digitales, en la teoría de las interfases, en el estudio de Internet, y en las perspectivas abiertas por la Sociedad de la Información.
Recientemente, Scolari propuso una nueva clasificación de las teorías de la comunicación ubicando a la ecología de los medios, entre las teorías generalistas que plantean la construcción de cuadros integradores de todos los procesos que afectan al mundo de la comunicación (2010). Agregamos entonces que, en consecuencia, terminan por afectar, impactar o delinear una cultura. El medio como ambiente, es decir, la ecología de medios siempre estuvo allí desde que se conoce la existencia humana sobre la tierra junto con los procesos comunicativos y los medios, entendiéndolos como vías, para comunicarse: desde la pintura rupestre hasta el uso de los smart phones, pasando por la imprenta de Gutenberg y sin ánimo de establecer mayores diferencias entre los etiquetados “viejos” y “nuevos” medios que bien podría ser material para otro ensayo. Pero pareciera que siempre hubo más interés por determinar qué es la comunicación y cómo se produce el proceso comunicativo.
En una sociedad condicionada por múltiples elementos, los medios de comunicación además de las tecnologías aplicadas a estos medios, juegan un papel importante. Las diversas teorías sobre los medios así como su influencia en las personas nos permiten hacer varias reflexiones.
El afán de las personas de conseguir un orden determinado los lleva a colocar nombres, términos o etiquetas a elementos y signos para precisar espacios y condiciones.
La frase “ecología de medios” acuñada por Postman permitió abandonar la práctica de referirse al estudio de los medios como ambientes en sentido figurado para darle un lugar en el campo científico y no como una característica más anexada a un estudio esquemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario