jueves, 19 de septiembre de 2013

IDENTIDAD LOCAL Y GLOBAL



La cultura local y global son dos maneras de ver el mundo en la actualidad, esto es dependiendo de cada quien sobre su entorno en base a su enfoque especifico y adecuado a las necesidades de cada persona y de satisfacerlas. La cultura global para mi es lo que todos y cada uno de los seres humanos tenemos hoy por hoy como interés común y generalizado para bien o mal de nosotros mismos, por ejemplo ya es común para todos decir "te escribo en Facebook" o "te leo en twitter", pero todo se manifiesta con la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico y los medios de comunicación masiva hace que se multiplique la capacidad de difusión a gran escala.

Ahora bien la cultura local es algo que se esta perdiendo en México, nos hemos dejado llevar más por el consumismo de cultura de otros países (principalmente Estados Unidos) dejando a un lado nuestras costumbres y tradiciones, aunque aclaro que estas tradiciones las dejamos pero solo los que vivimos en las grandes ciudades y que estamos inmersos a la tecnología y a los medios masivos de comunicación. Porque en los pequeños pueblos o pequeñas ciudades de la república aun siguen vivas estas tradiciones, y en mi consideración veo difícil que la globalización pueda llegar a desaparecer su ya estilo de vida, no cambiarían lo que han realizado por generaciones sólo porque digan que ya eso no es moderno,ejemplo la realización del festejo de día de muertos, en las que comunidades de México se celebra diferente y no cambiarían ese estilo ya de vida nada más porque les digamos que ahora se llama halloween y las grandes ciudades lo celebran.  

Ahora bien los medios de comunicación deberían preocuparse más por enfocarse a transmitir más la identidad local de todo nuestro México y no lo de otros países, somos una sociedad con infinidad de costumbres y tradiciones que bien podemos exportar a otros países y les interese venir a México.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario