La lectura nos deja dos principios importantes en los cuales reflexionamos que para conocer más objetiva la realidad debemos ser actor-espectador al igual que al ser más subjetivos nos hace más objetivos pero cuáles son los principios, uno de ellos es El principio de Complementariedad señala que la realidad desborda a las explicaciones, el juego intelectual es que nadie conoce la totalidad. Ya no hay más sabios sino espectadores desde una posición tal que determina su punto de vista. La realidad es retransmitida por los medios como si fueran camarógrafos que brindan visiones de izquierda, derecha, centro, cerca, lejos, etc; y que permiten ver la posición de otros generando complementariedad y riqueza, en sinergia con otros puntos de vista.
Bohr partió de la dualidad onda-partícula enunciada por Broglie – donde luz y electrones actúan alternativamente como ondas o partículas-. Bohr afirmó que esas propiedades no pueden observarse juntas pero son complementarias. El principio de complementariedad dice que no hay una separación rígida entre objetos e instrumentos de medición. Descubrió este principio de las imágenes que muestran dos figuras distintas según dónde se mire.
Otro principio que tenemos en la lectura surge en 1925 donde el ayudante de Niels Bohr, Heisenberg, enunció el principio de incertidumbre, según el cual no se puede alcanzar un conocimiento pleno de la realidad. establece, básicamente, que no puede determinarse con total precisión y de forma simultánea, la posición y el momento lineal (velocidad) de una partícula, pues para ver la posición de ésta hay que aplicarle, por ejemplo, un fotón de luz, que modifica su posición y velocidad, lo que imposibilita hacer, en ningún caso, una medida exacta y fiable (carente de error). Cualquier cosa observable lo es porque se aplican sobre ella los modos de observación que requiere, modifican por ende lo observado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario