miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lamborghini Antares, un nuevo smartphone Android de lujo



Si por casualidad te gustan las cosas de lujo, incluyendo por supuesto a los automóviles de lujo, entonces de seguro que te gustará este nuevo smartphone que estamos viendo en las imágenes. El nuevo Lamborghini Antares es un móvil Android de lujo y en edición limitada que en realidad poco tiene que ver con los automóviles Lamborghini. El teléfono ha sido creado por la división de artículo de lujos de la compañía, Tonino Lamborghini, mientras que los vehículos son creados por Automobili Lamborghini.

Lamborghini Antares, un nuevo smartphone Android de lujo
Anteriormente hemos visto smartphones de lujo con muy malas especificaciones, pero en este caso nos topamos con un teléfono que si bien no es el mejor del mercado, todavía puede darle competencia a un buen número de modelos conocidos. El Antares es un móvil con pantalla de 4 pulgadas, tiene una cámara de 13 megapíxeles con flash LED en la parte de atrás y en el frente lleva un de 5 megapíxeles. Bajo su carcasa encontramos un procesador quad-core que corre a 1.5GHz y está acompañado por 32GB de memoria interna, los cuales podremos expandir usando una tarjeta microSD. El teléfono lleva también un amplificador Yamaha integrado para mejorar la calidad del sonido ya sea a través de los parlantes o de los auriculares que conectemos. Como si todo esto fuera poco, también lleva un vidrio Gorilla Glass.
Lo único que no nos convence es el sistema operativo, ya que usa la versión 4.2 Jelly Bean, pero perfectamente hubiera podido contar la 4.2.2 o incluso con la 4.3.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cómo aumentar la memoria de tu «smartphone»


Si la capacidad del teléfono no se puede ampliar, lo mejor es trabajar en la nube. En caso contrario, toda la información debe volcarse en la tarjeta externa
Móviles con poca capacidad

En el mercado actual existen dos tendencias diferentes respecto a lacapacidad de almacenamiento que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un «smartphone»: ¿conviene decantarse por un modelo de teléfono que permita al usuario ampliar la memoria interna con una tarjeta de memoria o no?
Marcas como Nexus y iPhone, de las más importantes en la actualidad, lo tienen claro: sus smartphones no permiten al usuario ampliar su memoria con ningún tipo de tarjeta. La filosofía de estas compañías difiere con lo que tradicionalmente los usuarios vienen haciendo: se ha de trabajar en la nube. De esta manera, todas las fotos, archivos y vídeos siempre estarán a salvo aunque nos roben o perdamos el teléfono y, además, permitirán que la capacidad del mismo no se vea mermada.
De esta manera, el usuario dispondrá de la memoria interna al completo para instalarse todo tipo de aplicaciones. El Nexus 5, el último modelo que Google ha lanzado al mercado, viene con 16 GB y 32 GB de capacidad, al igual que el iPhone 5C y 5S, aunque este último también está disponible en 64 GB. Cualquiera de estos modelos tienen espacio más que suficiente para instalar todo tipo de aplicaciones.
Sin embargo, aún nos cuesta adaptarnos a esta nueva filosofía de trabajar en la nube y por ello existen otras compañías, como HTC,Samsung o las marcas asiáticas, que cada vez pisan más fuerte, comoHuawei, Zopo o ZTE, que permiten aumentar la capacidad de sus smartphones con microSD de 32 Gb o 64 GB.
En estos casos, y sobre todo para aquellos usuarios con modelos más antiguos como el HTC Wilfire S, Samsung Galaxy Y o similares, cuya capacidad interna ronda los 160 Mb, conviene llevar a cabo ciertos «trucos» para evitar que constantemente salte el mensaje de «memoria interna casi llena» y, por tanto, se ralentice el terminal.
Lo primero que todo usuario debe hacer es trasladar todas las aplicaciones, archivos, imágenes, vídeos y demás contenido a la tarjeta externa para evitar colapsar la memoria interna del «smartphone». Además, si el usuario cambia de móvil, en esa misma tarjeta tendrá todo el contenido que no quiere perder en su nuevo terminal.
El problema es que no todas las aplicaciones se pueden trasladar a la tarjeta externa por lo que un teléfono con poca capacidad, de unos 150 Mb, se va a colapsar con tan solo tener instalado WhatsApp,Facebook y Twitter, aplicaciones que, además, no pueden trasladarse a la tarjeta externa.
Por tanto, de vez en cuando conviene borrar la memoria caché así como los datos almacenados en cada una de las aplicaciones, como archivos o mensajes de WhatsApp excesivamente largos, si es que previamente no se han configurado para impedir que almacenen tanta información. Un último truco es no actualizar las «app» a no ser que sea estrictamente necesario, pues las nuevas versiones ocupan una mayor capacidad del dispositivo móvil.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Apple y Microsoft también pusieron sus ojos sobre BlackBerry


La junta de directores de BlackBerry no solamente llegó a rechazar una oferta de compra por parte de Lenovo, sino que también rechazó algunas realizas por gigantes del mundo de latecnología como lo son Apple y Microsoft. Según un nuevo reporte de Reuters, estas dos firmas no estaban interesadas en hacerse con el 100% de la compañía, sino con algunas partes o divisiones específicas de la misma. La noticia ha surgido pocos días después de que la canadiense recibiera grandes fondos por parte de sus inversores y pusiera a un nuevo CEO al mando.

Parece que el mayor interés tanto de Microsoft como de Apple eran las patentes que BlackBerry posee a su nombre, es decir tanto las que ha registrado por su cuenta como otras que ha adquirido durante el transcurso de los años. Se estima que el valor de todas las patentes que BlackBerry posee es de más de $1.000 millones de dólares.

Debemos recordar que Apple ya ha demostrado interés por parte de BlackBerry en el pasado. La manzana contrató a varios de los empleados que la compañía despidió durante los dos últimos años.

Ahora BlackBerry comenzará una nueva etapa, ya que no está más a la venta, cuenta con un nuevo CEO y BBM recientemente ha llegado a los 80 millones de usuarios en todo el mundo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hackear al Periodismo


Hackear el periodismo responde a la pregunta de por qué hay que intervenir en la forma de hacer periodismo, en la forma de organizar las redacciones. Es un punto de partida y un exhorto a los dueños de los medios a cambiar.
En un medio online las secciones no importan, no son vistas, “son la mayor desconexión de los medios respecto de sus lectores” (no da cifras).  Para medir un proyecto online periodístico está bueno seguir cuatro variables: tráfico, rentabilidad, reutilización de contenidos y productividad. En Internet, lo que no se puede manipular carece de valor.
“Estamos en problemas” si tenemos una redacción digital que sólo emula lo que hacen los algoritmos más eficientemente. Los Content Management System (CMS) están construidos con categorías y conceptos arcaicos para manipular información. Los productos ya no se leen, se escuchan o se ven: ahora se usan.  Sin periodistas que entiendan código, sin programadores que se interesen por el nuevo periodismo, parece imposible hackear el periodismo. No sabemos medir la eficiencia con nuevos parámetros y los criterios de eficiencia de antaño ya no sirven.

El anticristo que hoy asusta al gremio periodístico es el experimentalista, clave en el mundo de hoy. Data curators: hacen que se pueda respirar online. A mayor abundancia informativa, mayor necesidad de selección.

Tan disruptivo como estimulante. Tan provocador como sugerente. Tambien toma la desafiante tarea que tienen los comunicadores, y en especial los periodistas, cuando se trata de cohabitar entre viejas y nuevas formas de producir contenidos y de atraer audiencias.

Ofrece un modo diferente de auscultar lo que sucede en las profundidades de la producción periodística. Una mirada nada obsecuente, esperanzada y, simultáneamente, realista. Un mapa de navegación por las inquietantes aguas de la convergencia, de la fusión de lo actual y lo que está por venir. Con el sentido puesto en la evolución de los públicos, ofrece lo necesario para penetrar el núcleo funcional del periodismo y prospectar su evolución y las formas que podría adquirir en el futuro.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Goophone anuncia su propio smartwatch de $300 dólares



Hasta el momento no ha sido lanzado ningún smartwatch que realmente sea capaz de cumplir con las expectativas de la mayoría del público. Los modelos de Sony apenas se venden, mientras que el Galaxy Gear de Samsung es devuelto en un 33% de los casos aproximadamente. El único medianamente exitoso ha sido el Pebble, cuyas ventas rondan las 100.000 unidades. Mientras seguimos esperando la llegada de un smartwatch que realmente valga la pena, podemos ir echándole un vistazo al nuevo reloj inteligente que Goophone ha presentado.



¿No conoces a Goophone? Pues no hay mucho que decir al respecto, solo podemos destacar que en su momento copió los diseños del iPhone y del HTC One S para lanzar sus propios teléfonos. En esta ocasión, la compañía nos trae algo que parece un poco más exclusivo: su propio smartwatch.

Puede parece que el smartwatch de Goophone corre con Windows Phone 8, pero esto no es así, ya que en realidad utiliza Android 4.0 Ice Cream Sandwich y tiene acceso a Google Play. Al contrario de otros relojes de moderna tecnología, no utiliza una conectividad Bluetooth para comunicarse con nuestro smartphone, sino que hace uso de una 3G, lo cual en teoría nos permite contar con un reloj y un teléfono en un solo dispositivo (tiene ranura para micro SIM), así que perfectamente podríamos dejar nuestro móvil en casa y llevar el smartwatch de Goophone a todas partes.

Si te preguntas por sus especificaciones, cuenta con una pantalla de 1,54 pulgadas cuya resolución es de 240×240 píxeles, dispone de un procesador dual-core a 1.2GHz, tiene 512MB de RAM, su memoria interna es de 4GB y la cámara es de 2 megapíxeles.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Impulso y determinismo tecnológico

Thomas P. Hughes desarrolla su concepción de los sistemas tecnológicos. Su punto de partida es la tradición histórica del análisis de la tecnología, cargada de supuestos deterministas. Hughes, aunque heredero de ellos, se propone superarlos explícitamente. Del mismo modo, su asunción de una visión sistémica a partir de elementos heterogéneos integrados en red, acerca su teorización a las concepciones constructivistas. Su intención es a la vez trascerder el determinismo tecnológico sin caer en un constructivismo ortodoxo. A pesar de ello, parte de sus desarrollos teóricos suponen  el punto de arranque esencial, de las argumentaciones de Bruno Latour y Michael Callon , artífices de las posturas consideradas más radicales, dentro de la perspectiva consturctivista.
“El concepto de impulso tecnológico evita el extremismo tanto del determinismo tecnológico como de la construcción social presentando una explicación más compleja, flexible, dependiente del tiempo y persuasiva del cambio tecnológico”(aumento o disminución de la inercia en las diferentes fases) Hughes explica la relación entre tecnología y sociedad a partir del concepto denominado momentum tecnológico, es decir, la propensión de las tecnologías por desarrollar trayectorias previamente definidas en un determinado momento de su desarrollo. Dice Hughes que cuando el sistema es joven, el entorno configura el sistema. A medida que el sistema va siendo mayor y más complejo, va cobrando impulso o momentum y el sistema es cada vez menos configurado por su entorno y por el contrario el sistema se convierte en el elemento que más configura la sociedad. En otras palabras, el sistema configura la sociedad y es
configurado por ella.

jueves, 24 de octubre de 2013

El dominio de Apple en el mercado de los tablets está cayendo


Apple debe llevarse el crédito por dos cosas: en primer lugar, por popularizar el mercado de los tablets, logrando crear un dispositivo que se volvió exitoso en forma inmediata. Y en segundo lugar, por haber dominado el sector durante un par de años gracias a las estupendas ventas de la línea iPad. Pero las cosas están cambiando. Tal como sucedió en el mercado de los smartphones hace años, ahora sucede en el de los tablets: Apple está perdiendo el liderazgo lentamente. Los datos más recientes recogidos por la firma IDC indican que la cuota de mercado de la línea iPad es actualmente menor al 30%.

La compañía todavía conserva el primer lugar en cuanto a ventas, pero las mismas han caído en gran medida. El año pasado, por ejemplo, la cuota de mercado de Apple se mantenía por arriba del 40%, mientras que la de Samsung era del 12,4%. Ahora el panorama ha cambiado totalmente: Apple vende menos tablets y la cuota de Samsung ha crecido hasta un 20,4%, según se registró en el tercer cuarto del año.

Debemos tener en cuenta que los precios que maneja la manzana son superior a los de Android además. El iPad Mini básico cuesta $300 dólares, mientras que por $200 dólares y por $230 podemos hacernos con un tablet Nexus o un Kindle de Amazon.
¿Crees que el nuevo iPad Air (en imagen) y el futuro iPad Mini 2 logren inclinar la balanza un poco más en favor de Apple?


lunes, 14 de octubre de 2013

Ecologia de los medios


"La Ecología de los Medios estudia la forma en  que los medios de comunicación afectan la percepción humana, la comprensión, los sentimientos  y los valores; y como nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras oportunidades de supervivencia". Dentro de esta corriente, se encuentran prestigiosos intelectuales como Susan Sontag, Walter Ong y Paul Levinson, entre muchos otros.
El pensamiento de McLuhan representa, en la actualidad, una referencia obligada en el estudio de las comunicaciones digitales, en la teoría de las interfases, en el estudio de Internet, y en las perspectivas abiertas por la Sociedad de la Información.
Recientemente, Scolari propuso una nueva clasificación de las teorías de la comunicación ubicando a la ecología de los medios, entre las teorías generalistas que plantean la construcción de cuadros integradores de todos los procesos que afectan al mundo de la comunicación (2010). Agregamos entonces que, en consecuencia, terminan por afectar, impactar o delinear una cultura. El medio como ambiente, es decir, la ecología de medios siempre estuvo allí desde que se conoce la existencia humana sobre la tierra junto con los procesos comunicativos y los medios, entendiéndolos como vías, para comunicarse:  desde la pintura rupestre hasta el uso de los smart phones, pasando por la imprenta de Gutenberg y sin ánimo de establecer mayores diferencias entre los etiquetados “viejos” y “nuevos” medios que bien podría ser material para otro ensayo. Pero pareciera que siempre hubo más interés por determinar qué es la comunicación y cómo se produce el proceso comunicativo. 


En una sociedad condicionada por múltiples elementos, los medios de comunicación además de las tecnologías aplicadas a estos medios, juegan un papel importante. Las diversas teorías sobre los medios así como su influencia en las personas nos permiten hacer varias reflexiones. 
El afán de las personas de conseguir un orden determinado los lleva a colocar nombres, términos o etiquetas a elementos y signos para precisar espacios y condiciones. 
La frase “ecología de medios” acuñada por Postman permitió abandonar la práctica de referirse al estudio de los medios como ambientes en sentido figurado para darle un lugar en el campo científico y no como una característica más anexada a un estudio esquemático. 


viernes, 11 de octubre de 2013

Cambios en las condiciones de uso de Google y Facebook

Esta semana Facebook y Google anunciaron nuevos cambios en sus los contratos de uso de sus servicios. Hoy Google dio a conocer su nuevo contrato de uso : permite que los contactos de un usuario puedan ver todas sus actividades públicas online. Por ejemplo, si alguien fue a comer a un lugar y le puso cuatro estrellas al restaurant, o dejó un comentario, o hizo clic en el botón +1 en alguno de los servicios, esa información será compartida por Google al resto de los contactos (pero sólo de lo que el usuario hizo proactivamente, es decir, no hay un seguimiento de sus actividades online sino de las acciones sobre un servicio).
Pero además, a partir del 11 de noviembre la compañía pondrá en práctica lo que denominarecomendaciones compartidas : mostrará esos comentarios o respaldos (ese +1 que el usuario le agregó a un aviso, un resultado de búsqueda, una evaluación, etcétera), con el nombre y y la foto de perfil en Google+ del usuario, junto a anuncios publicitarios de ese servicio. Si alguien le dio +1 a un restaurant, o lo calificó positivamente usando una herramienta de Google, los términos de uso habilitan a la compañía a publicar, en un aviso online, el nombre y la cara del usuario como respaldando ese producto.
Esta acción está activa en forma predeterminada; quienes no quieran que Google use esa información deben ir a la herramienta de configuración del perfil de Google+ que desactiva esta función.

Otro es el caso de Facebook, que en un nuevo cambio de sus políticas de privacidad dio de baja una opción vigente hasta ahora, y que anula la posibilidad de que un usuario no aparezca en las búsquedas dentro de la red social. Hasta hoy, los usuarios podían elegir si querían que otros usuarios pudieran encontrarlos buscando sus nombres dentro de la red social.
Si bien, esta opción ya había sido retirada de la configuración de privacidad de los perfiles en diciembre pasado, todavía seguía vigente para aquellos que habían optado voluntariamente permanecer ocultos de las búsquedas públicas dentro de Facebook. A partir de hoy, los aspectos públicos de todos los perfiles serán visibles a todos los usuarios.
Lo que sí pueden hacer los usuarios es restringir quién ve lo que publican -en cada actualización de su perfil- pero no hay un botón que permita fácilmente reducir en forma general la visibilidad de un usuario dentro de Facebook.
De esta manera, la red social extiende las funcionalidades y herramientas del Graph Search , el buscador que permite encontrar personas, temas afines y grupos dentro de Facebook.

viernes, 4 de octubre de 2013

La ira tecnológica: ¿cómo reaccionás cuando tu PC no te responde?

Cuántas veces quisiste tirar tu celular por la ventana porque no te respondía a la velocidad que querías. Cuántas veces te pasó lo mismo con tu PC o tu notebook. Bueno, no eres el único. Al parecer, esta ira que invade a los usuarios de la tecnología es algo más extendido de lo que pensamos.
Según una encuesta realizada por SanDisk a ocho mil usuarios de PC en algunos países de Europa, EE.UU y China, el tiempo que se pierde esperando que una computadora se inicie o corra correctamente un programa tienen consecuencias, en algunos casos, algo funestas. Por ejemplo: los usuarios de España perdieron casi 5 días de sueño en lo que va del año esperando que la computadora ejecute un pedido, mientras que en Italia este número asciende a casi 7 días por año,según publica The Telegraph en Inglaterra .
Y si bien esto no sería tan grave, por lo menos desde el punto de vista de los usuarios, la encuesta arroja que casi un tercio de los encuestados tiene problemas de sueño por este inconveniente. Y, como si esto no podía ser peor, este malestar se replica durante el día, modificando el humor de los usuarios de PC. Según el informe, el 37% de los encuestados chinos asegura que la lentitud de su computadora le cambió el humor durante todo el día. Lo mismo dijeron un el 25% de los encuestados franceses y el 20% de los italianos.
Y, volviendo el principio de este texto, este malestar que genera perder tiempo parece que también tiene repercusiones sobre los equipos. El 23% de los alemanes entrevistados confesaron haber maltratado a la PC debido a la lentitud. En España, China y EE.UU. este número desciende a 17%, pero no deja de ser significativo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

UN MUNDO DESBOCADO



No hay un solo país en el que la globalización no esté siendo exhaustivamente discutida, con esa frase que encontramos en el primer capítulo del libro me gustaría comenzar con esta reflexión del libro Un mundo desbocado,  y me parece lo más exacta ya que al día de hoy todos los países discuten sobre qué es la globalización, si los que sólo se favorecen son las grandes potencias, si aun no alcanzamos una globalización en realidad. 


El libro nos presenta dos posturas escépticos y radicales los primeros se refiere a que su argumento es que toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso,  en mera palabrería. Sean cuales sean sus beneficios, sus desafíos y tormentos, la  economía globalizada no es especialmente diferente de la que existía en periodos anteriores. El mundo funciona de forma bastante parecida a como lo ha hecho durante muchos años.

La mayoría de los países, afirman los escépticos, ganan sólo una pequeña parte de su renta con el comercio exterior. Además, buena parte del intercambio económico se da entre regiones, en lugar de ser verdaderamente mundial. Los países de la Unión Europea, por ejemplo, comercian principalmente entre ellos. Lo mismo se puede decir de los otros grandes bloques comerciales, como la costa pacífica de Asia o Norteamérica.

Y tenemos a los radicales que afirman que no sólo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes. El mercado global, dicen, está mucho más desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta, y es ajeno a las fronteras nacionales. Los Estados han perdido gran parte de la soberanía que tuvieron, y los políticos mucha de su apacidad para influir en los acontecimientos. No es sorprendente que nadie respete ya a los líderes políticos, o que nadie tenga mucho interés en lo que tienen que decir. La era del Estado-nación ha terminado.

En mi parecer la globalización abarca no solo lo económico, también lo político, cultural, tecnológico, etc. Vemos en países como adoptamos tradiciones, reformas políticas, que deberían según servirnos para el desarrollo pero vemos que no es cierto, gracias al adoptar esas tradiciones se pierden las nuestras, y al querer imitar políticas de otros países pues nos hundimos más. Para mí la globalización se ha demostrado que ni existe y no existirá ya que no todos los países podemos ir creciendo al parejo, hasta en la unión europea que intentan todos unidos evitar que países como Grecia, España, salgan de sus crisis económicas pues no lo han logrado.

También ha cambiado como la familia, solo una minoría de gente vive ahora en lo que podríamos llamar la familia estándar de los años cincuenta – ambos padres viviendo juntos con sus hijos matrimoniales, la madre ama de casa de tiempo completo  y el padre ganando el pan -. En algunos países más de una tercera parte los nacimientos  tienen lugar fuera del matrimonio, mientras que la proporción de gente que vive sola ha  crecido exorbitantemente y parece probable que lo haga aun más. En muchas sociedades, como Estados Unidos o Gran Bretaña, el matrimonio sigue siendo muy popular – se ha calificado, adecuadamente, como sociedades de mucho divorcio y mucho matrimonio –  Estados Unidos y Europa afirma que no quiere tener niños, y parecen decirlo en serio.
Observamos que a pesar que el libro no es de esta década, nos dice de eventos que actualmente están sucediendo, y que están ya para preocuparnos, será interesante lo que nos espera para los siguientes años. 

martes, 24 de septiembre de 2013

Globalización, Globalidad, Globalismo


La globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.
Pero la globalización no avanza de manera uniforme. Según un estudio del Fondo Monetario Internacional, algunos países se han integrado a la economía mundial con mayor rapidez que otros; los que lo han hecho han registrado un crecimiento económico más rápido y han logrado disminuir la pobreza. El FMI sostiene que la mayor parte de los países de Asia Oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior. Además, a medida que mejoraron las condiciones de vida, avanzaron en su proceso democrático; en el plano económico, lograron progresos en cuestiones como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.
Las oportunidades que ofrece la globalización tienen, sin embargo, como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental. Según el FMI, para que todos los países se beneficien de la globalización, la comunidad internacional debería esforzarse por ayudar a los países más pobres a integrarse en la economía mundial, respaldando reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial para lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.

El término Globalidad lo utilizamos para calificar un mundo multipolar o globo multilateral. Globalidad no es sinónimo de expansión de la actividad comercial de este a oeste, sino una realidad global, nueva y diferente, en la cual, las empresas competirán con todos, en todas partes y con todo. Se trata de un tipo de entorno diferente donde los negocios fluyen en todas direcciones. Y por todo, entendemos exactamente eso, todos los recursos y mercados mundiales. Cada cual tratara de arrebatar lo mismo que quiere el resto, es decir materias primas, capital, conocimientos, capacidades y lo que es más importante, personas: líderes, gerentes, trabajadores, asociados, colaboradores, proveedores y, por supuesto, clientes.

El globalismo es un proceso ideológico que procesa y modifica la realidad encubriéndola, simplificando la globalización económica hasta convertirla en el mejor mundo posible. Se entroniza al mercado en solución universal, presentándolo como el fin de la historia, legitimizando socialmente de esta forma la globalización económica. 

El globalismo afirma que la actual globalización económica resulta beneficiosa para todos los que quieran aprovechar esta oportunidad que pretende extender sus bienes a todos los rincones de la tierra. ¡ Pero no a todos los lugares donde entra MacDonalds llega el paraíso, ni que todos puedan consumirlo.
Hoy se sabe que la globalización económica fracasa en unos cien países y evita los lugares donde presuntamente no tiene ganancias, como es el caso de gran parte de Africa. El globalismo refleja en todas sus dimensiones las diferencias y el dominio de los pueblos más ricos sobre los pueblos pobres y excluidos y la doblez del lenguaje. Son proteccionistas, distorsionan el mercado libre, contaminan la atmósfera y agotan los recursos naturales; exigen a los países pobres el desmantelamiento de sus barreras arancelarias, mientras que ellos mismos las refuerzan. De esta forma va creando focos de inestabilidad social.

viernes, 20 de septiembre de 2013

COSAS QUE iOS 7 PUEDE APRENDER DE ANDROID


iOS 7 es un gran sistema operativo. Tiene que serlo con un gran equipo como el que tiene Apple trabajando en el mismo. Sin embargo, todavía hay algunas cosas que puede mejorar. Una de ellas son opinables, otras no tienen vuelta de hoja. Cinco cosas que iOS 7 podría cambiar y que todavía puede aprender de Android.

Ninguna interfaz de usuario puede ser perfecta para todo el mundo, y lo más probable es que algunas de las cosas que aquí se van a mencionar no les parezcan a todos así. Lo más curioso es encontrar cosas que todavía se pueden cambiar y que no parece haber forma de opinar a favor de Apple. Comenzamos por las más cuestionables, y finalizamos con las que parecen más claras de todas.



Mayor customización

Como siempre, Apple impide que los usuarios personalicen al máximo el sistema. La interfaz de iOS 7 es fija, y no se puede cambiar. Se puede variar el fondo de pantalla y poco más. Y es normal que quieran conservar una interfaz que nadie pueda modificar, pero aún así podrían dar algo más de libertad, permitiendo una variedad de colores en los menús, o distintas posibilidades a los usuarios. Ya que no van a poder modificarlo todo, como ocurre en Android, por lo menos sería genial que se pudiera elegir el estilo y algunas variantes.

Widgets

Por otro lado, no es comprensible que no haya aplicaciones que sean accesibles directamente al encender la pantalla. En su momento, pensé que Apple iba a innovar en este sentido, permitiendo que los usuarios tuvieran la información en cuanto pulsaran el botón de encendido. Pero nada más lejos de la realidad, Apple se ha estacionado como Android en este aspecto. Con una diferencia, Android está estacionada en un sistema en el que cuenta con widgets, que es parecido a lo que proponemos. Por otro lado, como Android da libertad para muchos desarrollos, hay muchas aplicaciones que permiten crear el tipo de sistemas que hemos explicado.

Ajustar los accesos directos

Esto es de lo peor. Ahora que ya cuentan con accesos directos para activar y desactivar el WiFi y el Bluetooth, solo hay unas pocas posibilidades y no se pueden cambiar los elementos que ahí aparecen. O sea, que si yo soy de los que no uso Bluetooth, pero sí utilizo la Zona WiFi, no lo puedo cambiar. Tendré que activar la Zona WiFi accediendo directamente a la aplicación de Ajustes.

Si se comparte, es mejor

Si hay algo que me gusta de Android que no tiene Apple, es que cualquier aplicación que se instala puede permitir que cualquier otro elemento que queramos compartir se comparta por medio de esa aplicación. Me parece una de las funciones más acertadas del sistema operativo de Google, y algo que no alcanzo a comprender por qué Apple no ha copiado. Permite compartir, sí, pero solo con algunas opciones. No permite que los desarrolladores creen sus propios sistemas, tal y como ha ocurrido en Android con algunos resultados muy positivos.

Aplicaciones predeterminadas

Por último, y esto sí que es lo peor, imperdonable, es que no se puedan cambiar las aplicaciones predeterminadas. Yo soy un usuario frecuente de iPad, y me parece un gran tablet. Pero detesto tener que estar utilizando el navegador Safari cuando todo lo tengo en Chrome. Y sí, puedo instalar Chrome en el iPad, pero cuando ejecuto un enlace, siempre se abre Safari, o cuando voy a Internet desde otra aplicación, siempre me lleva a Safari. Y todo eso por no hablar de las aplicaciones de Teléfono, Mail, Calendario, Cámara, Galería, etc. ¿Por qué no puedo cambiar las aplicaciones predeterminadas si quiero utilizar otras? Llegaría a comprender que Apple no quisiera que se desinstalaran del smartphone o el tablet, pero así lo único que consigue, aparte de obligar a los usuarios a utilizar sus apps, es bloquear el que otros usuarios puedan desarrollar sus propias aplicaciones de Mail o Calendario con sistemas innovadores.

Estas cinco cosas, algunas de las cuales son más criticables y otras no, me parece que son algunas de las que Apple podría haber aprendido de Android. Constantemente hablamos sobre quién copia a quién, y criticamos que unos lo hagan a los otros. Sin embargo, lo mejor que pueden hacer es copiar si no han creado algo mejor. En estos casos, no lo han hecho, así que por lo menos, podría imitar lo que Android tiene que es mejor, aprenderlo, e integrarlo en su sistema operativo.




jueves, 19 de septiembre de 2013

IDENTIDAD LOCAL Y GLOBAL



La cultura local y global son dos maneras de ver el mundo en la actualidad, esto es dependiendo de cada quien sobre su entorno en base a su enfoque especifico y adecuado a las necesidades de cada persona y de satisfacerlas. La cultura global para mi es lo que todos y cada uno de los seres humanos tenemos hoy por hoy como interés común y generalizado para bien o mal de nosotros mismos, por ejemplo ya es común para todos decir "te escribo en Facebook" o "te leo en twitter", pero todo se manifiesta con la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico y los medios de comunicación masiva hace que se multiplique la capacidad de difusión a gran escala.

Ahora bien la cultura local es algo que se esta perdiendo en México, nos hemos dejado llevar más por el consumismo de cultura de otros países (principalmente Estados Unidos) dejando a un lado nuestras costumbres y tradiciones, aunque aclaro que estas tradiciones las dejamos pero solo los que vivimos en las grandes ciudades y que estamos inmersos a la tecnología y a los medios masivos de comunicación. Porque en los pequeños pueblos o pequeñas ciudades de la república aun siguen vivas estas tradiciones, y en mi consideración veo difícil que la globalización pueda llegar a desaparecer su ya estilo de vida, no cambiarían lo que han realizado por generaciones sólo porque digan que ya eso no es moderno,ejemplo la realización del festejo de día de muertos, en las que comunidades de México se celebra diferente y no cambiarían ese estilo ya de vida nada más porque les digamos que ahora se llama halloween y las grandes ciudades lo celebran.  

Ahora bien los medios de comunicación deberían preocuparse más por enfocarse a transmitir más la identidad local de todo nuestro México y no lo de otros países, somos una sociedad con infinidad de costumbres y tradiciones que bien podemos exportar a otros países y les interese venir a México.  




jueves, 12 de septiembre de 2013

SUPERFICIALES ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?

Millones de personas diariamente estan consultando alguna de las inimaginables paginas de internet, en este momento incluso platicando en chat de facebook, videollamadas en skype, consultando bibliografía, leyendo libros digitales, etc. El internet llegó para cambiar la vida de todos en el mundo, la vida diaria nos ha dado un vuelco de unas dimensiones como jamás la humanidad había conocido.


Es interesante constatar la diferente percepción de la “red” que tienen los que andan en torno a los 40, los "inmigrantes digitales", frente a la avalancha de veinteañeros que engrosan las filas de los "nativos digitales". Los primeros a la llegada de internet tuvieron que dar un cambio drástico de una máquina de escribir a una computadora, de mandar una carta a un email, a la llegada de internet debieron aprender el uso, utilidad, una búsqueda más fácil, pero no todos aun en este momento saben el uso de smartphones, internet, computadoras, etc. Para ellos aun es mejor leer un libro en físico que desgastar la vista en la lectura de un libro digital.

Los que somos ya nativos digitales que crecimos con computadoras ya un poco más o cambios en la tecnología muy importantes, y aun así muchos jóvenes aun nos cuesta de repente el uso de algunas funciones o podemos estar sin internet un poco más de tiempo. Ahora bien los más niños que desde su nacimiento vieron las computadoras como algo normal o no se imaginan su vida sin un celular, computadora, internet, que ya todas sus búsquedas son online y no el ir a la biblioteca y consultar físicamente los libros, ya es muy natural y común esa tecnología. 

En mi opinión todos los anteriores tiene argumentos validos para defender o atacar al internet, no se puede ser objetivo porque no conocen bien el contexto ni la forma de vivir de los demás usuarios de internet. Dejamos de hacer muchas cosas. Cambiamos las filas, por ejemplo, para hacer pagos por computador, tableta o celular. Ha cambiado nuestra relación con el gobierno y con los negocios. Para ir de compras hacemos nuestros propios ‘estudios de mercado’ o adquirimos todo desde el escritorio. Trabajamos en casa o asistimos a una clase sin saber dónde está el maestro. Los educadores se han transformado: son guías para que convirtamos en conocimiento la información disponible en la red. Seremos testigos de la desaparición del teclado y el mouse, y de cómo todo estará en la ‘nube’ para constante consulta. Veremos neveras que harán el mercado, gafas que nos mostrarán lo que queramos. Abundarán los crímenes cibernéticos. Y el mundo estará más globalizado.

Todos ahora  a internet lo adoptamos automáticamente, la computadora se volvió nuestra compañera y el Internet nuestra mejor opción para almacenar y buscar información. Internet transforma todo lo que absorbe, le da su formato, su esencia; la velocidad y la cantidad de información que viaja por la Red es infinita, tanta que no nos deja mirarla con detenimiento, estamos en algo cuando ya encontramos algo más, saltamos de página en página, sólo tocando la información de manera superficial; pero somos adictos nos encanta, nos gusta tanto y ha tenido tal éxito que las empresas están creando productos relacionados con el Internet, productos como smartphones, laptops, aparatos de música que se conectan a la computadora, etc. Y mientras esto pasa periódicos universitarios y bibliotecas están desapareciendo del mundo físico para renacer en el digital.

Los buscadores en internet nacieron para facilitar el acceso a la información que se tiene en la red, Google tuvo mucho éxito gracias a su velocidad y resultados como navegador, y gracias a su sistema publicitario logra ser una empresa muy rentable. No sólo obtiene los mejores resultados sino que obtiene el mejor análisis de sus usuarios y por esto conocer sus necesidades y ofrecerles lo que va de acuerdo a sus gustos.

“Google se dedica, literalmente, a convertir nuestra distracción en dinero”

Para terminar creo que la lectura si es muy buena para reflexionar sobre todo lo malo que ha traído el internet pero para mí creo son muchas más cosas buenas y rapidez que el internet nos da. Pero en cuestiones culturales sí afecto mucho para que la invasión de las grandes potencias, en especial Estados Unidos, se diera más rápido.




domingo, 8 de septiembre de 2013

La filosofía de la complementariedad y la descripción objetiva de la naturaleza

La lectura nos deja dos principios importantes en los cuales reflexionamos que para conocer más objetiva la realidad debemos ser actor-espectador al igual que al ser más subjetivos nos hace más objetivos pero cuáles son los principios,  uno de ellos es El principio de Complementariedad señala que la realidad desborda a las explicaciones, el juego intelectual es que nadie conoce la totalidad. Ya no hay más sabios sino espectadores desde una posición tal que determina su punto de vista. La realidad es retransmitida por los medios como si fueran camarógrafos que brindan visiones de izquierda, derecha, centro, cerca, lejos, etc; y que permiten ver la posición de otros generando complementariedad y riqueza, en sinergia con otros puntos de vista.

Bohr partió de la dualidad onda-partícula enunciada por Broglie – donde luz y electrones actúan alternativamente como ondas o partículas-. Bohr afirmó que esas propiedades no pueden observarse juntas pero son complementarias. El principio de complementariedad dice que no hay una separación rígida entre objetos e instrumentos de medición. Descubrió este principio de las imágenes que muestran dos figuras distintas según dónde se mire.

Otro principio que tenemos en la lectura surge en 1925 donde el ayudante de Niels Bohr, Heisenberg, enunció el principio de incertidumbre, según el cual no se puede alcanzar un conocimiento pleno de la realidad. establece, básicamente, que no puede determinarse con total precisión y de forma simultánea, la posición y el momento lineal (velocidad) de una partícula, pues para ver la posición de ésta hay que aplicarle, por ejemplo, un fotón de luz, que modifica su posición y velocidad, lo que imposibilita hacer, en ningún caso, una medida exacta y fiable (carente de error). Cualquier cosa observable lo es porque se aplican sobre ella los modos de observación que requiere, modifican por ende lo observado.

lunes, 26 de agosto de 2013

Google Glass


El blog nace para la materia de Cibernética y Nuevas Tecnologías pero durante el semestre incluiré diversos temas de mi interés, por ser mi primer entrada comentare sobre un tema que me resulta muy interesante y es sobre las google glass es un proyecto de Google que tiene como propósito crear un asistente virtual al usar lentes o gafas de alta tecnología. En pocas palabras: Google quiere mostrarte toda la información que ves en tu teléfono celular inteligente (smartphone) sin necesidad de usar tus manos y solo usando tu voz. Google Glass cambiará la manera que recibimos la información. 



Una sola frase será suficiente para ordenarle a Google Glass, un dispositivo en el que Google sigue trabajando, para empezar a registrar escenas de tu vida cotidiana así como comunicarte con él.
Con Google Glass no solo se podrá hacer video o tomar fotografías, sino que también permitirá iniciar Hangouts. Además, se puede acceder a aplicaciones como Google Maps o compartir el contenido en redes sociales, también muestran información sobre el clima de las ciudades y toman dictado de texto.
Google Glass aún no está disponible al público, pero se vende a desarrolladores a $ 1.500 dólares. Hay planes a futuro para venderlos al público pero aún esa fecha es incierta.